Violencia de Género

Sumándonos a lo expuesto en el prólogo de la Ley Canaria (Ley 16/2003 de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres contra la Violencia de Género): “La violencia de género constituye un grave atentado directo e inmediato contra la dignidad, los derechos individuales, la calidad de vida y la salud física y mental de las mujeres.

La violencia de género no es un fenómeno nuevo ni característico exclusivamente de nuestra sociedad. Se trata de una terrible lacra social que debilita los pilares de nuestro sistema político y nuestra convivencia cotidiana, y que se fundamenta en una consideración desigual y desequilibrada de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, prejuicios sexistas, y actitudes discriminatorias en los más variados aspectos.>

Entendemos la violencia de género como todo acto de violencia, ya sea física, psicológica o sexual, ejercida por un hombre hacia una mujer, por el mero hecho de serlo. Sustentándose dicha violencia en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, promovidas por la estructura patriarcal. Haciendo extensiva la conceptualización, a los/as hijos e hijas de las mujeres agredidas.

La Asociación Solidaria Mundo Nuevo gestiona desde febrero de 2010, siete de las ocho oficinas que componen el Servicio Insular de Atención Integral e Intervención Especializada en Violencia de Género (SIAIIEVG), en la isla de Tenerife. Este proyecto se enmarca dentro de la Red Canaria de Servicios de Atención, Información, Asesoramiento y centros de acogida temporal para mujeres víctimas de violencia de género, (Servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género), implantada y cofinanciada por el Instituto Canario de Igualdad  en colaboración con los Cabildos Insulares.

El SIAIIEVG presta una atención especializada con carácter integral, tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a sus hijos e hijas. Siendo usuarias del Servicio tanto las mujeres que residen en Recurso Alojativo, como las que no. De igual modo, se interviene con los y las familiares de mujeres víctimas de violencia de género asesinadas. Además de participar en acciones de promoción y prevención.

Desde el SIAIIEVG se ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género una atención integral, a nivel social, jurídico, psicológico y laboral. Atendiendo a los siguientes principios.

  • Intervención Integral
  • Perspectiva de género, de forma transversal en todo el proceso de intervención.
  • Normalización.
  • Integración Social.  
  • Inserción Laboral.  
  • Intervención Individualizada.
  • Participación activa de la usuaria en su plan de intervención.
  • Intervención de carácter interdisciplinar, experta en género e igualdad.
  • Intervención en Red.
  • Descentralización de la Intervención.

No obstante, el maltrato a la mujer no sólo afecta a ésta, también tiene repercusiones en sus hijos/as, aun cuando la violencia no se dirija al o la menor. El entorno agresivo, las acciones violentas presenciadas o simplemente escuchadas por el/la menor pueden desencadenar en el/la mismo/a, una serie de problemas conductuales, cognitivos y emocionales. Es por ello, que el objetivo fundamental de nuestra intervención respecto a los/as menores se basa en abordar la reducción del impacto relacionado con la vivencia de la violencia y el fortalecimiento personal que favorezca sus relaciones interpersonales, afectivas y emocionales, el desarrollo de habilidades sociales y la interiorización de valores de igualdad entre sexos.

ico violencia

Violencia de Género

Patrocinadores

Gran Canaria

Calle Cirilo Moreno, nº 58

35007 Las Palmas de Gran Canaria

Telf.: 928 26 72 23

Fax: 928 39 47 99

Tenerife

Avda. de Los Menceyes, nº 232

38320, La Cuesta. La Laguna

Teléfono: 922 82 33.35

Fax: 922 31 00 76

Bolsa de empleo

btn curriculum

Go to top