Infancia y Familia

La intervención con menores y jóvenes la entendemos como una apuesta por el presente y por el futuro de la sociedad. Creemos firmemente en la necesidad de luchar contra los casos de malos tratos, abusos a menores, delincuencia juvenil, desnutrición, mendicidad y un sinfín de realidades que se nos manifiesta en nuestro alrededor, valorando que todos y todas nos merecemos una oportunidad de cambiar, de tener otras formas de vida. Para ello, la gestión de Centros de protección, de programas, servicios o recursos que contribuyan al pleno desarrollo personal, familiar y social de los/as menores, son las líneas que definen la actuación que, desde esta área, se han puesto en marcha en la ASMN.

QUE ES EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

El acogimiento residencial es una medida de protección destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes que no pueden permanecer en sus hogares, y mediante la cual se les proporciona un lugar de residencia y convivencia que cumpla con el cometido de una adecuada satisfacción de las necesidades de protección, educación y desarrollo. Esta medida se fundamenta en dos características fundamentales:

• Su carácter instrumental, ya que está al servicio de un Plan de Caso que contemple una finalidad estable y normalizada.

• La temporalidad, en cuanto que los niños, niñas y adolescentes que requieran un hogar de sustitución por tiempo indefinido o muy larga estancia deberían orientarse hacia el acogimiento familiar.

QUE HACEMOS DESDE EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Siguiendo a Child Welfare League of America y a Maluccio, desde el sistema de protección infantil desarrollaremos las siguientes funciones básicas:

Proporcionamos a los niños, níñas y adolescentes que lo precisen un contexto seguro, nutritivo, protector, educativo, terapéutico, al tiempo que responde a sus necesidades de salud, emocionales y educativas, en función de su desarrollo evolutivo y psicosocial.

Proporcionamos atención educativa y terapéutica a aquellos niños, niñas y adolescentes que dadas sus características personales y familiares no pueden seguir un idóneo desarrollo en un contexto de tipo familiar.

Ayudamos a las familias a modificar las condiciones, así como los comportamientos parentales y los de sus hijos, que impidieron una vida idónea familiar, posibilitando, de esta forma, mejores relaciones familiares y, a ser posible, la reunificación familiar.

Preparamos a los niños, niñas y adolescentes y a los padres y madres, para las alternativas a la reunificación familiar (acogimiento familiar, adopción, emancipación) cuando esta no sea posible o no convenga al interés de los menores.

Proporcionamos a los y las adolescentes los recursos y habilidades necesarios para una adecuada transición a la vida adulta y, en su caso, para iniciar una vida autónoma.

Ayudamos al desarrollo de apoyos comunitarios a largo plazo, así como al establecimiento de relaciones necesarias para la vida posterior una vez llegada la salida del Centro.

ico infancia familia

Infancia y Familia

Patrocinadores

Gran Canaria

Calle Cirilo Moreno, nº 58

35007 Las Palmas de Gran Canaria

Telf.: 928 26 72 23

Fax: 928 39 47 99

Tenerife

Avda. de Los Menceyes, nº 232

38320, La Cuesta. La Laguna

Teléfono: 922 82 33.35

Fax: 922 31 00 76

Bolsa de empleo

btn curriculum

Go to top