Justicia Juvenil 

La justicia es un acción publica de educar. Corregir los comportamientos que entendemos contrarios a un modelo de convivencia social. Emilio Calatayud, La Esfera libros, 2009 La intervención que desarrollamos en el área de justicia juvenil en la actualidad sigue dicha premisa, ya que existe una preocupación general por el incremento de la delincuencia juvenil entre los/as menores y jóvenes que afecta a las diferentes dimensiones de la sociedad. Esto requiere de una intervención profesional rigurosa y especializada que consiga detectar los factores asociados a los actos delictivos y ponga en funcionamiento las estrategias necesarias para prevenir y modificar los comportamientos desajustados. Desde nuestra Asociación, los Grupos de convivencia tratan de trabajar en el propósito de atenuar las posibilidades de reincidencia en actos delictivos y fortalecer a los/as menores y jóvenes en su capacidad de integración social, mediante un enfoque multidimensional centrado en las capacidades de resiliencia y superación personal de cada individuo. Se persigue desde el Grupo de Convivencia que el adolescente, pueda interaccionar con su medio y su entorno, así como que pueda mantener una convivencia normalizada y, en general, su crecimiento como ciudadano activo y responsable.

 

OBJETIVOS DE TRABAJO:

* Propiciar la adquisición de hábitos de convivencia y respeto basado en la educación en derechos, en deberes, en valores y en responsabilidad.

* Fomentar en los/as menores hábitos de vida saludables sobre todo analizando la relación entre dichos hábitos y la comisión de delitos.

* Gestionar aquellos recursos necesarios que favorezcan la inserción de los/as menores/jóvenes.

* Favorecer la adquisición de responsabilidad y autonomía mediante el conocimiento y uso de los recursos sociales disponibles.

* Dotar al/a menor/joven de herramientas y estrategias para responder adaptativamente a las demandas del entorno.

* Proporcionar al menor nuevos recursos personales, habilidades y capacidades para aprender nuevas formas de percibir la realidad y generar cambios en su forma de actuación.

* Promover el apoyo y acompañamiento del/a menor/joven en todo su proceso de cambio * Orientar la intervención psicoeducativa hacia la reducción de los factores de riesgo que están manteniendo las conductas delictivas y disminuir el grado de reincidencia futura.

* Ofrecer a las familias un programa de tratamiento que permita la eliminación y/o disminución de las dinámicas disfuncionales y conflictos en el hogar.

 

 

Testimonios

  • Para mí es una oportunidad para cambiar, hay que ser fuerte.” (A.H.R.S.).

  • Es una oportunidad para cambiar nuestros defectos y ser mejores. Se preocupan por nosotros.”(G.G.R).

  • Es una oportunidad de cambiar que nos dieron. Una oportunidad para empezar de nuevo.”(B.J.S.D.S.).

  • Para mí es otra oportunidad para poder llevarte bien con tu familia.”(D.L.M.).

  • Una oportunidad que nos dan para cambiar nuestra actitud.”(J.S.G.).

  • Aprendes a vivir en grupo ( K.J.D.R )

  • Me arrepiento de mis errores y no quiero que vuelvan a pasar, porque he hecho daño a mi familia y ellos no se lo merecen ( K.J.D.R )

  • En resumen he aprendido que hay que mejorar las cosas poco a poco ( O.A.D.P )

  • Aprendí a apreciar mi libertad que es muy bonita ( O.B. M )

  • Te vale de oportunidad para no ir UN LADO PERO ( K.J.D. R )

ico justicia

Justicia Juvenil

Patrocinadores

Gran Canaria

Calle Cirilo Moreno, nº 58

35007 Las Palmas de Gran Canaria

Telf.: 928 26 72 23

Fax: 928 39 47 99

Tenerife

Avda. de Los Menceyes, nº 232

38320, La Cuesta. La Laguna

Teléfono: 922 82 33.35

Fax: 922 31 00 76

Bolsa de empleo

btn curriculum

Go to top